Jaral de Berrios alberga una de las haciendas más grandes, antiguas y hermosas de México donde se han filmado varias películas.
Jaral de Berrios, una comunidad ubicada en el municipio de San Felipe Torres Mochas, en el estado de Guanajuato, alberga una de las haciendas más importantes de la Nueva España, que ha dejado una huella imborrable en la región.
Conocida como la Hacienda San Diego de Jaral de Berrio, este majestuoso lugar ha sido escenario de algunas películas que han hecho a reír a más de uno.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum supervisa obras en Línea 1 del Metro y tramo 3 del Tren Interurbano
Su riqueza cultural se demuestra desde su propio nombre. Pues Jaral de Berrio tiene sus raíces en la flora y la historia de la región. Jaral se refiere a un conjunto de jaras, un arbusto que solía crecer abundantemente en los pantanos cercanos.
Por otro lado, Berrio hace alusión al apellido del primer Marqués Miguel de Berrio, quien fundó este pueblo.
Si llegas por la carretera de Guanajuato a Dolores Hidalgo, durante tu trayecto te encontrarás con este esplendoroso lugar. Sus torres comenzarán a amenizar el paisaje y no podrás pasar de largo. Pues te aseguramos que tu espíritu aventurero te pedirá que te acerques para apreciar las maravillas arquitectónicas e históricas que ofrece este lugar.
¿Qué hacer en Jaral de Berrios?
Aquí te contaremos los lugares que puedes visitar en tu viaje porque te aseguramos que no podrás dejar pasar de largo esta oportunidad.
Parroquia
Al comenzar tu paseo, te recomendamos entrar a la Parroquia de San Diego de Alcalá. Una construcción de color blanco con interiores elegantes y una fachada de estilo neoclásico que retrata el paso del tiempo en este pueblo. Además el campanario y una torre destacan sobre el paisaje pueblerino.
Los algorines abandonados
Desde aquí puedes continuar tu paseo por la plaza y encontrar un puesto de dulces tradicionales y comer alguno mientras aprecias los encantadores algorines. Los cuales son edificaciones cónicas que servían para almacenar granos, semillas o incluso ganado.
Aquí mismo encontrarás las letras enormes con el nombre del pueblo, lo cual es una muestra del camino que tomado la zona para recibir a turistas del estado y el resto del país.
Exhacienda del mezcal
En este sitio durante mucho tiempo se llevo a cabo la producción de mezcal. Por lo que en las crónicas quedó retratado que el lugar estaba repleto de cultivos de maguey.
Todas sus estructuras han retratado el paso del tiempo, sus habitaciones, ventanas, salones y patios son prueba de ello.
Además, aquí podrás apreciar varios tapices que te sorprenderán. Principalmente La ninfa en el baño que se encuentra en magnifico estado.
Un dato interesante es que aquí se filmó Once Upon At Time In Mexico protagonizada por actores como Johnny Depp, Salma Hyek y Antonio Banderas. Además de Pancho Villa protagonizada por Antonio Banderas.
Hacienda San Diego de Jaral de Berrio
Déjanos contarte na brevísima historia de la Hacienda San Diego de Jaral de Barrio que sin duda podemos calificar de esplendorosa. Pues se remonta a sus inicios como tierras habitadas por los indígenas guachichiles.
A medida que los colonizadores llegaron, estas tierras se convirtieron en un terreno de pastoreo y una estancia agrícola.
Las crónicas más antiguas del valle de Jaral datan de 1592, y en 1613 su segundo propietario, Martín Ruiz de Zavala, comenzó a construir en el lugar. Con el paso de los años, la hacienda cambió de dueños a través de compras y herencias.
Aunque la riqueza que se producía en esta hacienda provocó que sus dueños se volvieran unas de las personas más ricas de su tiempo, las condiciones laborales de los trabajadores que eran los verdaderos productores eran muy similares a las de la época colonial y se mantuvieron durante gran parte del México Independiente.
urante la revolución mexicana, esta hacienda sufrió de abandono y también durante la rebelión cedillista fue bombardeada desde el aire.
Actualmente el pueblo y la hacienda están habitados por al menos 300 familias, puesto que estas tierras se constituyeron como un ejido. Y se ha implementado un proyecto turístico que respetará todas las estructuras históricas bajo la vigilancia del INAH.
Puesto que contará con salas de conferencias, albercas, restaurantes, recorridos históricos, paseos a caballo y muchas cosas más.