En Guanajuato
Yuriria qué hacer en pueblo mágico
Entretenimiento

Yuriria, un pueblo mágico sustentable y de enigmático encanto en Guanajuato

Yuriria es un pueblo mágico lleno de historia y tradición, pero también repleto de aventuras por sus grandes atractivos naturales.

Yuriria es un municipio ubicado en el estado de Guanajuato, México, situado al sureste del estado. La cabecera municipal lleva el mismo nombre y se encuentra a una altitud de mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Sus atractivos turísticos son únicos, entre ellos, se encuentra la Iglesia de San Agustín, un templo de estilo barroco que data del siglo XVIII y que se caracteriza por su impresionante fachada. También se puede visitar la Capilla de la Tercera Orden, una pequeña construcción de estilo barroco popularmente conocida como La Capilla del Rosario.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum se ve como la sucesora de AMLO; invitaría a Ebrard y Adán a su gabinete

Otro sitio destacado es la Casa de la Cultura, ubicada en un antiguo edificio colonial, donde se pueden apreciar exposiciones de arte y disfrutar de actividades culturales.

Además, Yuriria cuenta con un mirador llamado El Cerrito, desde donde se puede disfrutar de una impresionante vista panorámica de la ciudad y la laguna.

Yuriria qué hacer

Historia de Yuriria

En el siglo XVI, un prodigioso arquitecto agustino llevó a cabo una de las primeras grandes obras hidráulicas de América Latina en Yuriria, en el estado de Guanajuato. Su objetivo era combatir la malaria que asolaba la región.

Hoy en día, Yuriria es un encantador pueblo mágico que rodea una laguna llena de belleza e historias. Originalmente llamado San Pablo Yuririhapúndaro en lengua purépecha, que significa “lugar del lago de sangre”, debido a su cercanía con pantanos.

Los pueblos seminómadas se asentaron en la fértil tierra y dejaron evidencia de su paso, como breves sitios arqueológicos, habitaciones, piezas de cerámica, collares y piedras labradas, que se han desenterrado con el tiempo.

Yuriria dónde ir

Para completar una visita a Yuriria, pueblo mágico, se debe caminar por sus casi diez templos, parroquias y capillas, bajo la guía de la orden agustina.

Yuriria se ha convertido en un importante destino para el turismo religioso. El primero en la lista es el exconvento de Yuriria, también conocido como antiguo convento de San Pablo, cuyo estilo plateresco fue diseñado por el arquitecto español Pedro del Toro, con fuertes influencias del arte tequitqui.

Yuriria turismo

¿Qué hacer en Yuriria, pueblo mágico de Guanajuato?

Uno de los principales atractivos turísticos de Yuriria es su laguna, conocida como la Laguna de Yuriria, que es la segunda más grande del estado. La laguna es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos, como la pesca, el remo y el kayak, y es un lugar popular para acampar y hacer picnics.

La ciudad de Yuriria también cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, destacando la iglesia de San Pablo, una hermosa construcción barroca del siglo XVIII, y la capilla de San Antonio, un templo de estilo neoclásico construido en el siglo XIX.

Además, en Yuriria se puede visitar el santuario de Cristo Rey, ubicado en la cima del cerro de La Cruz, donde se puede disfrutar de una vista impresionante de la ciudad y la laguna. También hay un museo local que alberga piezas arqueológicas y objetos de la historia local.

¿Qué comer en Yuriria, Guanajuato?

En cuanto a la gastronomía, en Yuriria se pueden encontrar platillos típicos como el pozole, el chilate y los tamales de ceniza, así como la tradicional bebida llamada “chapopoteras”, elaborada con jamaica, azúcar y canela.

Yuriria cómo llegar

Si duda alguna, Yuriria es un lugar con una gran riqueza natural y cultural, con una amplia variedad de opciones para disfrutar de la naturaleza, historia y gastronomía del estado de Guanajuato.

Notas relacionadas

Las comidas típicas que son imperdibles cuando visitas Guanajuato

Redactor

Cristo Rey del Cerro del Cubilete, un recinto religioso imperdible en Guanajuato

Redactor

Ranchito Cascabel: un lugar surrealista escondido en San Miguel de Allende

Redactor